Somos el Primer Centro de Investigación de esta naturaleza en América Latina

El CICERM esta orientado al estudio e investigación para crudo pesado y extrapesado, así como también la aplicación de nuevas tecnologías en la exploración, explotación, recuperación y transporte de los mismos.


Contempla diferentes áreas de investigación, tanto geológicas, geofísicas, químicas, físicas, matemáticas y biológicas, de donde parte la base de estudios para desarrollar los modelos finales de aplicación.


Cuenta con laboratorios especializados con tecnología de punta y circuitos de prueba que simulan las condiciones operativas de las investigaciones para darle mayor veracidad y exactitud a los resultados para minimizar el grado de error en campo.

OBJETIVO PRIMORDIAL

Entender las interacciones físicas del fenómeno de reducción de viscosidad de crudo pesado mediante la adición de mejoradores de viscosidad, para formular un modelo matemático confiable y validado para su aplicación práctica
Generar tecnología y formar talento que permita incrementar la rentabilidad de proyectos de explotación de campos petroleros que producen aceite pesado y extrapesado así como de recuperación mejorada en los campos maduros, promoviendo el uso de nuevas tecnologias más acertadas en los siguientes conceptos:

  • Análisis de las condiciones normales del crudo a su llegada
  • Especificaciones del mejorador de viscosidad a aplicar
  • Pruebas de crudo extrapesado mezclado con mejorador de viscosidad a diferentes parámetros
  • Reporte de resultados con sugerencias finales
  • Certificación de las pruebas
  • Capacitación de personal

Mejoradores de viscosidad base biocombustibles

El uso de aditivos base biocombustibles no sólo ha permitido optimizar la producción de crudos extrapesados, sino que ha logrado fomentar el uso de los mismos debido a su origen natural y que representa un beneficio para el medio ambiente.
Su uso en el Mejoramiento de flujo y recuperación mejorada es una parte importante de la estrategia integral de este Centro de Investigación para agregar valor y mejorar la rentabilidad de proyectos de explotación de campos petroleros y promover la generación de profesionales en la materia para de esta manera incrementar la productividad sin que represente un impacto importante al medio ambiente.

Una nación que destruye su suelo se destruye a si misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente: Franklin D. Roosavelt

El porqué del CICERM

La caída de presión que sucede en el pozo, es derivada por el incremento de viscosidad proporcionalmente a la separación del gas y la disminución de la temperatura en el crudo en su trayecto a la superficie, provocando el uso de aditivos mejoradores de viscosidad que sólo podían ser probados en el pozo con el consiguiente riesgo en su eficacia.