muestreador

TECNOLOGÍA Y PATENTES

BASE PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CICERM

El CICERM es el primer centro de investigación aplicada en América Latina para generar, difundir y aplicar conocimiento relacionado con los procesos de exploración y explotación de Petróleo extra pesado, incluyendo recuperación mejorada. Cuenta con la participación de investigadores que desarrollan actividades en cuatro áreas principales: Ciencias de la Tierra, Mecánica de fluidos, Sistemas complejos, Química y Física aplicada. Desde su creación, la formación de recursos humanos de alto nivel está encaminada a la solución de problemáticas globales asociadas a Petróleo extra pesado, siendo este, uno de los tres ejes que rigen el que hacer diario del Centro; los otros dos ejes son la investigación científica y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
Cuenta con la colaboración de empresas e instituciones públicas nacionales e internacionales con más de 20 años de generación de conocimiento (patentes y publicaciones). Y se observa que el grado de madurez y heterogeneidad que caracteriza al CICERM, obliga a plantear estrategias que permitan la unificación de criterios y el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y de infraestructura para alcanzar en el corto plazo las metas de calidad y excelencia en todos nuestros programas.



Linkinflow

Intercambiador de calor Linkinflow ®

Logra simular las condiciones de temperatura del yacimiento

El equipo de Optimización de Flujo de Crudo Pesado y Extrapesado, Link In Flow ®, permite el incremento de la producción en los sistemas de extracción y transporte de hidrocarburos mediante un proceso controlado y optimizado de transferencia de calor e incremento de la difusividad másica en la producción dando como respuesta la reducción de la contrapresión en estos sistemas.




muestreador

Carrete Muestreador

Establece puntos de intromisión del mejorador de flujo en el crudo extrapesado

Para la realización de las pruebas de interacción del crudo con mejoradores de flujo en el Circuito de pruebas del CICERM, se diseñó y construyó un dispositivo que permite identificar las trayectorias de ingreso y mezclado del mejorador en el ducto.
Se diseñó un haz de tubos que conectado después del punto de inyección del mejorador de flujo, permite aislar el crudo después de interactuar con el aditivo a diferentes distancias del punto de inyección. El haz incluye tubos localizados periféricamente y en el centro y un juego de válvulas




viscosimetro

Viscosímetro en Línea

Condiciones de viscosidad en tiempo real

Este parámetro es muy importante porque determina uno de los análisis más importantes, la viscosidad, sabemos que del tiempo de recolección de dicho valor depende en gran medida la veracidad del resultado, es por eso que en el Circuito de pruebas del CICERM lo tenemos instalado en la sección de salida de la mezcla crudo-mejorador paralelo al segundo carrete muestreador.